HLA El Rosario organiza una jornada sobre Neurodesarrollo y Aprendizaje en Albacete

22-11-2019

La Clínica HLA El Rosario de Albacete organiza el próximo miércoles 27 de noviembre la jornada sobre Neurodesarrollo y Aprendizaje en el salón de actos de la Diputación de Albacete.

Se trata de una jornada que parte del Área de Pediatría de la clínica, concretamente del Dr. Félix Notario, responsable de esta unidad, que pretende acercar a la población, familias y educadores, la perspectiva de un tema de interés y actualidad como es el Neurodesarrollo en el niño y adolescente, sus trastornos, la importancia del diagnóstico precoz de los mismos con un enfoque multidisciplinar.

Rosa López, gerente de la clínica albaceteña afirma que “el objeto de la jornada es la sensibilización social y educativa de todas las partes implicadas en el desarrollo del niño y, sobre todo, la necesidad de contar con un equipo especializado y multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de estos problemas”.

El Dr. Notario, organizador de las jornadas, añade que es este enfoque multidisciplinar “la base para el abordaje eficaz del problema, pues requiere una coordinación entre Pediatría, Neuropediatría, Psicología o Logopedia, entre otros, para conseguir un diagnóstico y terapia eficaz”.

Teniendo en cuenta la actual visión de los trastornos del Neurodesarrollo, y reuniendo todos los diagnósticos que pueden considerarse como tales, “hablamos de unos 6000 niños de 0 a 17 años afecados sólo en Albacete , de los cuales, aproximadamente 1700 son niños de 0 a 4 años”.

La prevalencia, afirma el doctor, ha aumentado ligeramente, siendo considerable la capacidad diagnóstica, con lo cual “los niños están mejor diagnosticados y de forma más precoz, algo fundamental en el desarrollo del trastorno”.

La familia juega un papel fundamental. En aproximadamente el 70 % de los Trastornos del Neurodesarrollo es la primera en darse cuenta que algo no va bien. Hoy en día asistimos a un interés creciente por parte de padres y madres en conocer mejor esta etapa decisiva del Neurodesarrollo y sus alteraciones .

La educación para la salud basada en la divulgación científica es un valor constante del trabajo diario en HLA El Rosario y se plasma en este tipo de eventos. Según Rosa López, “queremos acercar a la sociedad nuestra actividad profesional, nuestros conocimientos sobre el desarrollo neurológico en el niño y la importancia del diagnóstico precoz para instaurar el tratamiento más adecuado, médico y educativo”.

La jornada tendrá luegar el próximo miércoles 27 de noviembre a las 17 horas en el salón de actos de la Diputación de Albacete.