Español

English

Català

Responsabilidad y desarrollo sostenible

Consciente de que el entorno en el que convivimos condiciona el bienestar y la salud de las personas, HLA busca tanto la excelencia en la asistencia sanitaria como la satisfacción de las expectativas de sus grupos de interés al más alto nivel. En este sentido, ha seguido potenciando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, a través de su estrategia empresarial apoyada en un plan medio ambiental que garantiza la sostenibilidad del sistema actual y de las generaciones futuras.
/assets/images/HLA-Sostenibilidad_01_350x240.png

Los hitos más relevantes del último año han sido:

asd
asd

Al mismo tiempo continúa ampliando su red asistencial, mejorando sus instalaciones y reinvirtiendo los beneficios en la ampliación de la cartera de servicios y profesionales, permitiendo el crecimiento de la compañía y acercando la mejor sanidad a la población en paralelo a la lucha frente a una crisis sanitaria sin precedentes. Durante los últimos años se ha dado un gran impulso al proceso de expansión del grupo, con la adquisición de dos nuevos hospitales en Cádiz y la puesta en marcha nuevos centros de especialidades en Almería, Granada y Guadalajara. Paralelamente, el grupo avanza en el plan de modernización en los hospitales y centros médicos, con la adquisición de la última tecnología y el desarrollo de la cartera de servicios.

Responsabilidad social y gobernanza

Es un proyecto del equipo de restauración del Grupo Hospitalario HLA que recoge todas las iniciativas en torno a la alimentación que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tienen un impacto directo en la mejora de la salud de las personas. Algunas de estas son la reducción de comida sobrante, compromiso con el consumo de producto local y de temporada y la sustitución de los plásticos por otros materiales más respetuosos con el medioambiente.

Image de Proyecto AlimentaACCIÓN.

Compromiso ambiental

Grupo HLA está comprometido con la mejora de la asistencia sanitaria integral desde el respeto más absoluto al medioambiente. Consciente de que la salud de las personas también depende del entorno en el que viven, el Grupo se basa en el principio de precaución, analizando y gestionando sus principales riesgos ambientales a lo largo de toda su cadena de valor, considerando tanto los impactos directos en los activos donde desarrolla su actividad, como los indirectos derivados de la misma.

Fundamenta su enfoque de gestión medioambiental en la Política de Calidad, Excelencia y Compromiso Ambiental, de aplicación a la red de centros asistenciales. Esta política constituye el marco para vertebrar el sistema de gestión ambiental basado en la referencia ISO 14001 que está implantado en todo el Grupo HLA. Su estrategia se adapta en paralelo al avance de la Agenda 2030 y los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, centrándose principalmente en la mitigación y adaptación al cambio climático apostando por la utilización de energía 100% renovable, la eficiencia energética e invirtiendo en edificios más responsables con el medio ambiente; transición hacia una economía circular como base para alargar la vida útil de materiales con los que desarrolla su actividad; la prevención y control de la contaminación, así como la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas en paralelo al desarrollo y excelencia de su oferta asistencial.

Asimismo, dispone de una guía de Buenas Prácticas Ambientales, de aplicación en toda la red de hospitales y centros médicos, con recomendaciones tanto para los propios empleados como para los pacientes y visitantes durante su estancia en los centros sanitarios. Adicionalmente cuenta, desde el ejercicio 2020, con una guía de buenas prácticas de consumo de recursos naturales y medidas que puedan ayudar a los centros a cumplir los objetivos ambientales establecidos.

El Grupo HLA dispone de un Comité de Calidad y Medioambiente encargado de definir y aprobar las políticas y objetivos de medioambiente del Grupo, de realizar la revisión del sistema por la dirección y de establecer los planes anuales de auditorías internas, entre otros aspectos, así como con una Comisión Permanente encargada de resolver las incidencias del sistema e identificar y promover nuevas áreas de mejora, constituida por un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en el Grupo. De la misma forma, adapta y mejora su sistema gracias a los usuarios que valoran el compromiso de la compañía con el medioambiente tras su estancia en los centros.